sábado, 13 de junio de 2009

CUMBIAS
Cabildo de Montevideo. Fotograma 09

Podría decir que se trata de una atracción por lo kitsch, alimentada durante los años 70 en sillones de peluquerías de barrio, mientras le cortaban el pelo y le hacían el torniquete a mujeres de todas las edades. El tiempo pasaba lento y mis ojos de niña se paseaban por revisteros donde prevalecían las fotonovelas, y por paredes empapeladas con fotografías de los cantantes y actores del momento.

De gran arraigo en el Río de la Plata y dirigida a las amas de casa que alimentaban así sus sueños y fantasías; la fotonovela fue entre los años 50 y 70, un medio gráfico de masiva difusión entre el público femenino, que sería suplantado por la telenovela con la llegada de la televisión.

La presente propuesta es un homenaje a la fotonovela, género obsoleto y despreciado a nivel cultural, cuya estética se convierte en el vehículo perfecto para la temática planteada.
El cuento fotonovelado, fantasea con la mirada de alguien que incursiona, o imagina que lo hace, en un ámbito que le es ajeno y del cual desconoce señas y códigos.
Más allá de lo anecdótico, se busca la mirada del otro, sin facilismos ni comodidades.
Rosana Carrete





No hay comentarios:

Publicar un comentario